San Juan 24°
11/08/2025
El Rector y la Vicerrectora recibieron a legisladoras y legisladores provinciales y aprovecharon la reunión para compartir información sobre la universidad.
Por Susana Roldán
Imagen: Sol Rodríguez
En la mañana de hoy, siete diputados y diputadas que integran el Interbloque Justicialista de la Cámara de Diputados de San Juan, visitaron al rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, y a la vicerrectora, Andrea Leceta. El objetivo de la reunión fue, además de felicitar a las autoridades por la nueva gestión que dio comienzo en julio pasado, expresar su apoyo a la defensa de la universidad pública y en particular, a las tareas que lleva adelante la UNSJ en toda la provincia.
Juan Carlos Quiroga Moyano, Graciela Seva, Fernanda Paredes, Mario Herrero, Sonia Ferreyra, Marta Gramajo y Emilio Escudero compartieron el encuentro con las autoridades, que se extendió por más de una hora y durante el cual pudieron dialogar sobre la situación del sistema universitario en general y en particular, sobre el proceso de evaluación que atraviesa la UNSJ, la proyección de las carreras que se dictan y la extensa tarea territorial que se desarrolla en los departamentos alejados de la provincia.
Las y los legisladores reconocieron la labor universitaria en las iniciativas destinadas fomentar las actividades como la minería y el turismo, además de el impacto de la Escuela de Oficios en las comunidades. También conocieron detalles sobre la Evaluación Institucional y las distintas etapas del proceso, al que la UNSJ se sometió de manera voluntaria.
Al mismo tiempo, tomaron conocimiento de cómo se sostiene la gratuidad en el Comedor Universitario, las Becas Estudiantiles, la virtualidad en los estudios y el gran beneficio de haber celebrado alianzas estratégicas con distintos municipios, con el fin de garantizar el funcionamiento del dictado en departamentos alejados.
El rector destacó “la buena voluntad de los intendentes para que esto ocurra” y agradeció el gesto de la visita, “porque representa un apoyo y un acompañamiento”.
Juan Carlos Quiroga Moyano, diputado departamental por 25 de mayo, le aseguró al rector. “Acá estamos y con otras compañeras y compañeros se lo hemos manifestado, porque creemos que éste es el camino de la universidad, seguir dialogando con los municipios y mantener la tarea que vienen realizando hasta ahora”.
Lugo habló Emilio Escudero, diputado departamental por Caucete, quien señaló que “en el contexto difícil que vivimos, la universidad ha tenido que salir a demostrar cómo hace lo que hace y creo que es muy importante el rol que va a tener en este proceso, sobre todo en el trabajo territorial, que no siempre es visible pero siempre es necesario. Yo he visto lo que ha pasado con las tecnicaturas en Caucete y puedo asegurar que les ha cambiado la vida”.
Posteriormente, la diputada por Valle Fértil, Fernanda Paredes, afirmó que “quienes hemos salido de la UNSJ siempre tenemos nuestro corazón ahí. Yo he vuelto hace poco a dar clase y me encontré una universidad moderna y con la presencia de muchas mujeres jóvenes”. También trasladó a las autoridades el pedido de trabajadores de Hidráulica por que se vuelva a dictar la Tecnicatura en Gestión de Distritos de Riego.
También habló la diputada proporcional Graciela Seva. “En un trabajo conjunto y en otro momento, el gobierno provincial ha llevado adelante obras y proyectos con la Universidad de San Juan. Da la impresión que ese lazo se cortó y no debe ser así. Por eso, la apoyatura de los municipios es fundamental, tal como ustedes lo vienen haciendo”.
Mario Herrero, diputado proporcional, luego de augurar éxito en la gestión a las autoridades universitarias, expresó: “Cuán importante es reforzar la identidad que nos une y que desde una institución académica como la universidad, se puede hacer mucho, porque un proyecto nacional necesita de la participación activa de todos los sectores, pero en especial de la academia”.
La diputada por San Martín, Marta Gramajo, agradeció “la oportunidad que la universidad ha dado a tantos jóvenes sanmartinianos para estudiar una carrera, razón por la cual siempre van a contar con nuestro apoyo”.
Finalmente, Sonia Ferreyra, diputada por Rawson, se sumó a los dichos de sus compañeros. “Tenemos la obligación de hacer entender que la universidad es de todos, más allá de que hayamos estudiado allí o no”.