San Juan 12°
12/08/2025
“Avances de investigaciones en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología” será una actividad que mostrará el quehacer científico en el ámbito del IIECE, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Será los días 28 y 29 de julio en la Facultad de Filosofía.
Por Fabián Rojas
Imagen de portada: Paula Farias
El Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ organiza las Jornadas “Avances de investigaciones en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología”. Se trata de una oportunidad para difundir, en el marco del Ciclo de actividades de actualización en Educación en Ciencias Naturales y en Tecnología, lo realizado en el ámbito del IIECE vinculado con proyectos de investigación vigentes, tesis de posgrado que se encuentran desarrollando investigadores/as, pasantías y adscripciones.
“De esta manera las exposiciones estarán a cargo de investigadores del IIECE”, dicen desde ese Instituto que transita la Física, la Química y la Biología, cuya directora es Claudia Mazzitelli y la subdirectora, Carla Maturano. Las actividades, que consisten en ponencias de investigaciones, serán de acceso libre y gratuito y están destinadas a la comunidad científica, educativa y a personas con interés en la temática. Se realizarán los días 28 y 29 de julio, respectivamente, de 17 a 20 h y 9 a 12 h en la Sala de Audio y Video de la FFHA.
Las investigaciones
Título de la ponencia |
Investigadores/as expositores/as |
Evaluación y práctica reflexiva |
Claudia Mazzitelli, Erica Zorrilla y Laura Morales |
Modelizar lo invisible: textos, actividades y propuestas docentes para enseñar los modelos atómicos |
Silvia Carolina Aragón, Carla Inés Maturano y Claudia Mazzitelli |
Escritura de explicaciones científicas usando Inteligencia Artificial Generativa |
Carla Inés Maturano, Carina Alejandra Rudolph, Daniela Paola Quiroga y Sebastián Néstor Valverde |
Las prácticas experimentales de Química en la formación de técnicos profesionales |
María José Flores, Erica Zorrilla y Claudia Mazzitelli |
Barreras que limitan el aprendizaje de matemáticas. Relato de un estudio |
Patricia Arancibia, Nora Herrera y María de los Ángeles Bizzio
|
Enseñar matemática en aulas heterogéneas: actividades para la diversidad |
Paola Muggiani, Lisandro Valenzuela y Ana María Guirado
|
Aprender a partir de imágenes extraídas de libros de texto de Física
|
Vanesa García Schanz, Franco Ariel Guzmán, Carina Rudolph y Carla Maturano |
La comprensión del proceso de disolución a partir de la lectura |
Gimena López, Paula Macarena Sánchez, Carina Rudolph y Carla Maturano |
Experiencias de formación docente inicial para acompañar la lectura de textos de Física y de Química |
María de los Ángeles Bizzio, Carina Rudolph y Carla Inés Maturano |
Práctica reflexiva y educación informal: una propuesta en la formación docente inicial |
Claudia Mazzitelli y Erica Zorrilla |
Representaciones sociales sobre las condiciones que favorecen o interfieren el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería |
Alejandra Giro, Claudia Mazzitelli y Erica Zorrilla |
Educación inclusiva: propuestas de formación docente |
Ana María Guirado, María de los Ángeles Bizzio y Yanina Giménez |
Las competencias digitales de docentes de Ciencias Naturales y Tecnología |
Daniela Quiroga, Claudia Mazzitelli y Carla Maturano |
Relato de una propuesta de formación docente situada para favorecer la educación inclusiva en Ciencias Naturales y Tecnología |
María Inés Díaz, María Julieta Toro y María de los Ángeles Bizzio |
Enseñar Química Orgánica en la licenciatura en Biología. Relato de una experiencia. |
Mariela Figueroa Nuñez, Rita Bibiana Quiroga Tello y Ana María Guirado |