12° San Juan

Martes 12 de Agosto 2025

San Juan 12°

12/08/2025


Para la comunidad científica, educativa y personas con interés en la temática

La Física, la Química y la Biología tendrán sus Jornadas

“Avances de investigaciones en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología” será una actividad que mostrará el quehacer científico en el ámbito del IIECE, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Será los días 28 y 29 de julio en la Facultad de Filosofía.

...

Por Fabián Rojas

Imagen de portada: Paula Farias

El Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ organiza las Jornadas “Avances de investigaciones en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología”. Se trata de una oportunidad para difundir, en el marco del Ciclo de actividades de actualización en Educación en Ciencias Naturales y en Tecnología, lo realizado en el ámbito del IIECE vinculado con proyectos de investigación vigentes, tesis de posgrado que se encuentran desarrollando investigadores/as, pasantías y adscripciones.

“De esta manera las exposiciones estarán a cargo de investigadores del IIECE”, dicen desde ese Instituto que transita la Física, la Química y la Biología, cuya directora es Claudia Mazzitelli y la subdirectora, Carla Maturano. Las actividades, que consisten en ponencias de investigaciones, serán de acceso libre y gratuito y están destinadas a la comunidad científica, educativa y a personas con interés en la temática. Se realizarán los días 28 y 29 de julio, respectivamente, de 17 a 20 h y 9 a 12 h en la Sala de Audio y Video de la FFHA.

Las investigaciones


Título de la ponencia

Investigadores/as expositores/as

Evaluación y práctica reflexiva

Claudia Mazzitelli, Erica Zorrilla y  Laura Morales

Modelizar lo invisible: textos, actividades y propuestas docentes para enseñar los modelos atómicos

Silvia Carolina Aragón, Carla Inés Maturano y Claudia Mazzitelli

Escritura de explicaciones científicas usando Inteligencia Artificial Generativa

Carla Inés Maturano, Carina Alejandra Rudolph, Daniela Paola Quiroga y Sebastián Néstor Valverde

Las prácticas experimentales de Química en la formación de técnicos profesionales

María José Flores, Erica Zorrilla y Claudia Mazzitelli

Barreras que limitan el aprendizaje de matemáticas. Relato de un estudio

Patricia Arancibia, Nora Herrera y María de los Ángeles Bizzio

 

Enseñar matemática en aulas heterogéneas: actividades para la diversidad

Paola Muggiani, Lisandro Valenzuela y Ana María Guirado

 

Aprender a partir de imágenes extraídas de libros de texto de Física

 

Vanesa García Schanz, Franco Ariel Guzmán, Carina Rudolph y Carla Maturano

La comprensión del proceso de disolución a partir de la lectura

Gimena López, Paula Macarena Sánchez, Carina Rudolph y Carla Maturano

Experiencias de formación docente inicial para acompañar la lectura de textos de Física y de Química

María de los Ángeles Bizzio, Carina Rudolph y Carla Inés Maturano

Práctica reflexiva y educación informal: una propuesta en la formación docente inicial

Claudia Mazzitelli y  Erica Zorrilla

Representaciones sociales sobre las condiciones que favorecen o interfieren el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería

Alejandra Giro,  Claudia Mazzitelli y  Erica Zorrilla

Educación inclusiva: propuestas de formación docente

Ana María Guirado,  María de los Ángeles Bizzio y   Yanina Giménez

Las competencias digitales de docentes de Ciencias Naturales y Tecnología

Daniela Quiroga, Claudia Mazzitelli y Carla Maturano

Relato de una propuesta de formación docente situada para favorecer la educación inclusiva en Ciencias Naturales y Tecnología

María Inés Díaz,  María Julieta Toro y  María de los Ángeles Bizzio

Enseñar Química Orgánica en la licenciatura en Biología. Relato de una experiencia.

Mariela Figueroa Nuñez, Rita Bibiana Quiroga Tello y  Ana María Guirado


Galería de Imágenes