San Juan 9°
24/06/2026
El Secretario Administrativo Financiero de la UNSJ aclaró que esa situación se da en “todo el ámbito universitario pero fundamentalmente se manifiesta en los –institutos- preuniversitarios”.
En la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) empezó a preocupar lo que pareciera ser el inicio de un éxodo de docentes que, ahogados por la crisis provocada por la administración nacional, deciden pasar al sistema provincial. Un hecho que resulta inédito en la casa de altos estudios.
Ricardo Coca, secretario Administrativo Financiero de la Universidad, reveló que monitorean en forma permanente esta situación y que hoy hablan de “5 o 6 por ciento” de docentes que dejan las cátedras a las que pertenecen.
Coca aclaró además que “ese porcentaje corresponde a todo el ámbito universitario pero fundamentalmente se manifiesta en los –institutos- preuniversitarios”. “Personas que antes tenían licencia en la provincia para dedicarse a horas en la Universidad ahora están haciendo un flujo inverso, porque les conviene más el salario provincial que lo que está pagando Nación”, amplió este lunes 13 de abril en Radio U.
También aseguró que aquella disparidad genera inconvenientes “para cubrir cargos. No solamente son los que salen, sino que hay dificultades para que entren” a dictar clases a la UNSJ. Esto se da en medio de un contexto de sostenido desfinanciamiento a las universidades nacionales y la ausencia de paritarias, que provocan un significativo retroceso en los salarios de las trabajadoras y trabajadores universitarios.
“Si a alguien que inicia su carrera docente le decís que tiene que perfeccionarse, hacer una maestría y que le van a pagar 300 mil pesos de básico –en la Universidad-, indudablemente no va a estar muy interesado”, concluyó el Secretario.
Zama
Foto: Paula Farías